SASE (Secure Access Service Edge) surge como un elemento para ayudar a complementar y fortalecer la práctica (y posteriormente arquitectura) Zero Trust en cualquier organización. Dentro de sus alcances en conexión de redes definidas por software incluye varias funciones de seguridad de red, las cuales se gestionan desde una plataforma en la nube.
Lo anterior permite que SASE brinde a los empleados autenticaciones y conexiones seguras a recursos internos desde cualquier lugar, y da a las organizaciones un mejor control sobre el tráfico y los datos que entran y salen de su red interna.
Por su parte, Zero Trust se enfoca en la necesidad de autenticar y autorizar continuamente a los usuarios y dispositivos para garantizar la seguridad en línea mientras promueve y facilita la colaboración y la comunicación productiva de los equipos de seguridad desde plataformas remotas.
Estas son algunas tendencias en SASE y Zero Trust:
Se espera que la autenticación y la autorización basadas en la identidad se conviertan en el centro de la estrategia de seguridad de Zero Trust, ya que las organizaciones buscan proteger sus activos críticos.
Habrá una mayor adopción de inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en las soluciones SASE para mejorar la seguridad y la eficiencia, al mismo tiempo que se aprovechará más la analítica de seguridad para detectar amenazas y mejorar la eficacia de las políticas de seguridad.
Mayor adopción de la nube: se espera que las organizaciones adopten soluciones Zero Trust en la nube para proteger sus datos y aplicaciones en línea, mientras se avanza en la virtualización de redes y la orquestación de contenedores, para mejorar la seguridad y la eficiencia en general.
Se prevé que los proveedores de SASE se consolidarán y seguirán produciendo mejoras en la experiencia del usuario final al ofrecer soluciones que sean simples, seguras y fáciles de usar.
Con respecto a las soluciones SD-WAN se espera una mayor adopción de las mismas a medida que más empresas buscan externalizar su gestión de red y seguridad para reducir costos y mejorar la eficiencia.
Dado que las empresas buscan proteger sus redes y datos de amenazas cibernéticas las soluciones SD-WAN, se convierten en un componente clave.
Otra tendencia importante es la necesidad de buscar enfoques en la simplicidad y la eficiencia de la gestión de redes y la reducción de costos, al mismo tiempo que mejoran la eficiencia de la red.
La protección de aplicaciones es cada vez más importante en un mundo donde éstas están en el centro de muchas empresas. Las amenazas son constantes, y la seguridad es uno de los principales desafíos de los desarrolladores. Aquí hay algunas innovaciones que están impulsando la protección de aplicaciones:
Con la enorme migración de la nube (pública, privada o híbrida), las soluciones de protección de aplicaciones nativas en la nube son cada vez más importantes y su debido resguardo es prioritario para las organizaciones.
Las aplicaciones móviles crecen exponencialmente, lo que significa que la protección de éstas es crucial dado que los dispositivos móviles siguen en auge.
Las soluciones de protección de aplicaciones se están integrando desde el inicio en el ciclo de vida de la misma, con lo cual se busca reducir los riesgos de seguridad y mejorar la eficiencia del proceso de desarrollo.
La analítica avanzada empieza a jugar un rol importante en la protección, ya que puede detectar patrones de comportamiento sospechosos y tomar medidas para proteger la aplicación antes de que se produzca una amenaza real.
Haz que tu empresa sea parte de las organizaciones que marcan tendencia al incorporar las soluciones de seguridad más avanzadas. Contacta ahora mismo a un experto de ho1a Innovación y conviértete en un verdadero líder TI.